domingo, 30 de septiembre de 2012

La Bolsa (II): Consejos Básicos y Prácticos

Una vez explicado de forma sintética lo básico que hay que saber sobre la Bolsa (post anterior), pasaré a daros una serie de consejos, no para haceros millonarios, pero sí para actuar con cierta precaución y prudencia en el mercado abierto, evidentemente son consejos para economías domésticas, los profesionales tienen otros sistemas diferentes:



1. Nunca inviertas dinero que necesitas o que no tienes, siempre has de invertir dinero que te sobre, ocioso, que no esperas utilizar ni a corto ni a largo plazo.

2. Del ahorro de que disponemos, determina la cantidad máxima que te puedes permitir invertir: hay una regla muy común en el mundo de la bolsa, y que se suele repetir bastante: "de lo que tengas ahorrado, no inviertas más de un 30% en renta variable". Quién dice un 30% bien podría decir un 20% o ún 40%, vamos, lo importante es que de lo que tenemos ahorrado y ocioso, sólo deberíamos arriesgar una fracción, nunca todo.

3. Debemos asumir que nos estamos arriesgando: estamos comprando títulos sujetos a las fluctuaciones del mercado, y como tal, debemos asumir la variabilidad del valor, no hay que caer en la euforia cuando suben mucho ni romper a llorar cuando bajan

4. Antes de invertir en un valor, sigámoslo, observemos como son las sesiones del valor, cuando suben, cuando bajan, qué tipo de noticias le afectan y, sin haber invertido aún, pronostiquemos lo que va a pasar en la siguiente sesión, etc. Cuando lo hayamos seguido lo suficiente y más o menos tengamos una idea de cómo se está moviendo, estaremos listos para invertir.

5. Dicho lo anterior, os aconsejo que, si vuestra inversión es muy modesta, os concentréis en un único valor. Si estamos hablando de importes altos, podéis diversificar, que siempre es positivo "no tener todos lo huevos en la misma cesta". Si diversificáis, es mejor hacerlo sectorialmente.

6. Si estáis pensando en realizar operaciones intradía, debéis contar con información on-line en tiempo real, en caso contrario es casi imposible que os salga bien, pues no estaréis informados segundo a segundo de las variaciones de las cotizaciones.

7. Tened en cuenta las comisiones que os cobra vuestro intermediario por comprar y vender títulos, ya que si son muy altas, pueden acabar comiéndose los beneficios. Si la inversión es muy pequeña, cuidado con los mínimos, ya que disparan el coste proporcional de las comisiones.

8. Para aquellos que invirtáis con miras en el largo plazo: la Bolsa es un buen lugar para invertir en un horizonte de 10 ó 15 años, son plazos razonablemente largos para pensar que la inversión crecerá de forma considerable, eso sí, también es un plazo largo y hay que entender que la inversión tendrá sus picos y sus valles, por lo que hay que tener paciencia y hacer un ejercicio de "amnesia voluntaria", para no sufrir con las bajadas.

9. Cuando invertimos de forma especulativa, limitad vuestras pérdidas y ganancias, es decir, hay que establecer un punto a partir del cuál desharemos la inversión, ya sea por pérdidas como por ganancias. Por ejemplo, compramos 1.000 acciones que están a 5,00 Euros, nos hemos gastado 5.000 Euros (suponiendo que las comisiones son inexistentes). Nos ponemos un objetivo de ganar 100 euros, por tanto, cuando las acciones coticen a 5,10 Euros, deberíamos vender. Pero también nos establecemos un límite de pérdidas, en nuestro ejemplo, nos imponemos que lo máximo que estamos dispuestos a perder son 50 Euros, por tanto, si llegaran a 4,95 Euros venderíamos las acciones.

10. Regla de oro: saber perder el último Euro. Cuando estamos ganando en Bolsa, hay un momento en que nos entran dudas, pues por un lado queremos seguir porque el valor podría seguir subiendo, pero por otro, no sabemos si la situación va a dar un vuelco y si repentinamente el valor va a bajar; por tanto, no sabemos si mantenernos o vender. En caso de duda, sabed conformaros, si vendéis sólo perdéis la posibilidad de haber ganado más, pero si os mantenéis y el precio de cotización baja, la diferencia es que podréis pasar del beneficio a las pérdidas en cuestión de nada.

Espero que estos consejos básicos os ayuden a ganar dinero, pero sobre todo a ser prudentes con vuestras inversiones. Si me acuerdo de alguno más que pueda ser interesante en un nivel básico, os lo incluiré y os acordáis vosotros, incluidlo en los comentarios, así como estrategias que hayáis usado y que os hayan ido bien.




Mr. Fahrenheit

2 comentarios:

  1. Interesantes consejos, mi pregunta es en qué niveles se considera inversion domestica, y en qué niveles habría que diversificar...Poe otro lado he leido en algun sitio que para intradía sería necesario unos 15000 euros ..
    Un saludo.

    PD. Mi unico consejo, para una inversion a largo plazo sería comprar bluechips, que practicamente no exigen ningun seguimiento ni casi conocimiento, evitando los chicharros....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por apreciar el post y su contenido, así como por escribir y plantear tu duda y aportar tu consejo sobre las inversiones a largo plazo.

      Tu pregunta es muy interesante, vayamos por partes:
      1. Una inversión es doméstica desde el momento en que el titular de la misma no se dedica profesionalmente a operar en los mercados de valores, es decir, que tienes otra ocupación y en momentos puntuales o con recurrencia, te dedicas a hacer inversiones, grandes o pequeñas.

      En este sentido, no creo que una inversión se determine como doméstica o profesional según el importe, sino de acuerdo a si es tu actividad principal o es algo secundario y ajeno a tu dedicación profesional.

      2. Creo que diversificar es importante cuando las cantidades que inviertes son grandes, ¿qué son grandes cantidades? Depende )como diría todo buen economista), todo depende de tu nivel adquisitivo, salario o ingresos, ahorros, etc. Lo que para ti puede ser poco dinero para mi puede ser mucho, de eso depende.

      En general, para mi sería una inversión pequeña y por la cual no invertiría, una cantidad que no suponga más allá de 1/3 de mis ingresos netos mensuales, y que sobre mis ahorros representara menos del 20% de los mismos... es una forma de medirlo, pero depende de cada uno.

      3. Intradía: no podemos hablar de una cantidad concreta de dinero, eso sí, entre más dinero puedas manejar en tus inversiones, mayores serán las ganancias (o pérdidas) por muy ligeras que sean las variaciones del precio del valor. Entre mayores posibilidades de inversión, más capacidad para generar plusvalías (o minusvalías) en espacios cortos de tiempo.

      En las operaciones intradía hay que tener muy en cuenta las comisiones del banco u operador de bolsa, ya que si no superas un determinado importe, acabarán cobrándote el mínimo y eso repercute negativamente en el coste por título comprado/vendido. Por tanto, también interesa un mayor importe para que no te cobren el mínimo en las operaciones que realices.

      Hablar de cantidades concretas para invertir intradía no es tan importante si en tu banco no operaras con una comisión mínima. 1.000 euros, o 10.000 ó 15.000 euros o 100.000 euros, daría igual la cantidad invertida, aunque evidentemente no es lo mismo ganar un 3% de 10.000 que de 100.000 euros. Todo dependerá de lo que estemos dispuesto a arriesgar y las expectativas de ganancia que tengamos.

      4. Buen consejo, a largo plazo siempre será mejor invertir en empresas y entidades que entendamos sólidas (blue chips) que en aquellas que tienen mayor volatilidad (chicharros), puesto que las primeras se esperan menos sorpresas y un crecimiento más lento pero estable y continuado.

      Gracias de nuevo Yathedigo!

      Eliminar