lunes, 12 de marzo de 2012

¿Es el Oro otra burbuja?

Mucho se ha escrito sobre el oro, algunos defendiéndolo como valor refugio para estos momentos de crisis e incertidumbre económica, otros explicando que se trata de un valor seguro y donde confiar los ahorros o especular, y algunos explicando que se trata de una burbuja más.

Lo cierto es que el oro siempre ha sido considerado como una "moneda de cambio" universal, es un metal precioso y que es valorado por todas las economías. Ya hace muchísimos años que se abandonó como patrón, es decir, todavía a principios del siglo XX todo país que imprimía billetes o emitía monedas, tenía un sustento en reservas de oro detrás de estas emisiones, y en teoría no podían superar en una proporción las monedas o billetes que se emitían con respecto al valor en oro que tenían sus reservas.

Esto se abandona, y hoy en día los estados no tienen reservas de oro que sustentes nuestro dinero, en realidad tienen reservas de oro, pero en una proporción ínfima al dinero en circulación. Los defensores del oro como patrón de referencia monetaria, llaman dinero honesto al que está respaldado por oro, y defienden la vuelta al patrón oro para evitar futuras crisis y especulación con el dinero que no existe, tal y como se hace en los mercados financieros hoy en día.

Sin embargo, hay que ser realistas, y darnos cuenta de que si no se hubiera abandonado el patrón oro, la expansión económica mundial del siglo XX no se hubiera podido dar de ninguna de las maneras si nos hubiésemos mantenido en el patrón oro, ya que este es un metal escaso y por lo tanto finito. Pero por contra, también es verdad que fruto de esta expansión brutal y consumista de las economías, la vida hoy puede ser mejor que hace 100 años, pero también hemos sufrido terribles guerras mundiales, y durísimas crisis económicas debidas a un crecimiento sustentado sobre las bases del propio crecimiento, crecer por crecer, lo que sería la economía de consumo actual.

Por otro lado están los que piensan que el oro es un buen valor refugio. La pregunta ahora es, refugio para qué y con respecto a qué.

Refugio de una crisis económica: es posible, pero todo va a depender en qué momento nos refugiemos en este metal, pensemos que el oro ha pasado de unos $700 la onza al principio de la crisis en 2007 a casi $1.800 por onza en la actualidad, por lo que si compramos oro en estos momentos, la pregunta es: ¿tiene aún recorrido al alza?

La mayoría de estas compras de oro son especulativas o como refugio a la crisis, por lo que es de suponer que en un momento dado, los propietarios de ese oro querrán venderlo, inundando el mercado de oro, por lo que el valor del caerá, y lo hará de forma brusca en dicho momento.

Fijaos en la gráfica anterior que el precio del oro sube de 2002 a 2006 de forma constante pero moderada, y a partir de ahí el precio entra en subidas vertiginosas. ¿Os recuerda a algo?

A la vivienda le pasó lo mismo, todos recordaremos que los que compraron viviendas antes del año 2002 prácticamente tienen las hipotecas a punto de cancelarse, puesto que los precios de entonces no tienen nada que ver con los de 2007 ó 2008:

Es decir, el precio de la vivienda subió mucho, y ahora se está desmoronando, y es que todos recordamos frases como: "la vivienda es un valor seguro". Lo cierto es que durante mucho tiempo lo fue, y la senda de crecimiento del precio de la vivienda se sostuvo durante mucho tiempo, y ahora el precio está cayendo de forma continua.

Pensad también en la burbuja de las "puntocom", tanto de lo mismo, porque en el fondo todo el mundo quería participar de los beneficios de algo que ni se sabía porqué valía tanto y porqué subía tanto, nadie lo sabía, pero nadie se quería quedar fuera. Sin embargo, a partir del año 1999, todo fueron caídas (por cierto, el gráfico siguiente compara la crisis de las "puntocom" del 99-2000 con la evolución de la tendencia actual de las "puntocom 2.0": ¿aviso a navegantes?)

Cabe destacar que en el caso de que estemos interesados en invertir en oro, tenemos que comprar el metal, por lo tanto estamos comprando un objeto físico el cual debemos ir a comprar, transportar y luego custodiar. No vale cualquier objeto de oro, pues lo importante es su pureza y el origen del mismo, puesto que no es lo mismo un lingote de oro hecho por un joyero que uno que lleve el sello de fabricación en Suiza.

Posteriormente hay que venderlo, es decir, valorar su realización: supongamos que tenemos en casa un lingote de oro y la crisis empieza a aminar (ojalá que sea pronto), y decidimos vender nuestro oro, pero claro, para cuando decidimos hacerlo, ya los más listos de la clase, los especuladores profesionales han empezado a venderlo y el precio del oro se empieza a desmoronar, nos buscamos a alguien que compre nuestro lingote y, ¡oh sorpresa! nadie nos lo quiere comprar porque el oro ya no es una inversión atractiva, y finalmente conseguiremos que alguien nos lo compre a un precio más bajo del que sale diariamente en las gráficas de los "compro oro".

Hay quien utiliza estrategias aproximadas para invertir en oro, y éstas podrían ser invertir en compañías mineras o empresas que sustenten su actividad alrededor de este metal, de forma que evitan los inconvenientes de poseer físicamente piezas de este valioso y codiciado metal.

Por último, una pequeña reflexión: ni creo ni dejo de creer en la validez o no del oro como inversión, seguramente los que compraron a un precio bajo ahora se estén frotando las manos, pero hay muchas dudas en cuanto a que este valor siga subiendo, o al menos hay los mismos argumentos para decir que va a subir como para opinar que va a bajar, es incierto, y todo aquel que os diga que es un valor seguro está partiendo de una hipótesis que no se pueden garantizar, y si no, al que os diga que el oro va a seguir subiendo y que hay que comprar oro, que nos firme un aval en el que si el oro baja nos devuelve lo invertido.

Hay personas que nos dicen que si el sistema económico mundial explota, lo único que valdrá serán los metales y piedras preciosas... personalmente, si todo esto explota, lo único que va a valer es que tengamos agua y comida, así que si nos ponemos catastrofistas más vale invertir en un huerto, gallinas, vacas y unos cerdos, porque si me estoy muriendo de hambre no voy a cambiar una lata de alubias por un trozo de oro, por mucho valor que tenga.

Recordad, el oro, como muchas otras estrategias de inversión especulativa dependen del "tempo" de la inversión, no es lo mismo invertir ahora que haberlo hecho hace tres años, ahora hay más riesgo, lo cual no quiere decir que vaya a bajar, pero la continuidad del crecimiento de su valor, así como el momento de su bajada, es totalmente incierto.

6 comentarios:

  1. Hola, Mr. Fahrenheit.

    A menudo he escuchado decir a Carlos Rodríguez Braun (economista, liberal y tertuliano en Antena3 y Onda Cero) que el FMI nace, en gran parte, para proteger y asegurarse de que el dinero circulante en cada país equivale al oro que éste posee; como bien dices al principio de la entrada. Por tanto, se empeña en asegurar en que, en el momento en que se rompió dicha regla, el FMI no debe de existir.

    ¿Sería esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digamos que el FMI se ha reconvertido en una especie de observatorio de la economía mundial, tratando de facilitar la expansión económica, el comercio, estabilidad de divisas, presupuestos nacionales, incluso facilitar financiación a miembros con problemas.

      Es evidente que no tiene la función que tenía a sus comienzos en 1945.

      Gracias por tus aportaciones!

      Eliminar
  2. Yo he invertido en oro principalmente para protegerme de la devaluación de la moneda. He tenido la experiencia de sufrir al peso argentino, y al dolar americano, y en los ultimos años el euro tambien parece que sigue el mismo camino, y el riesgo que quiero evitar es que una mañana sin previo aviso el gobierno pueda recurrir a mis ahorros para solucionar sus problemas de deficit. Esto es lo que me permite tener esa tranquilidad con ahorros fuera del sistema financiero que no tenia con una divisa oficial. Mi tranquilidad pasa por saber que la decision que tomen los politicos con respecto al euro, mis ahorros no se veran afectados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a escribir tu comentario. Sencillamente tu decisión va a depender de 3 factores:

      1. A cuánto compraste el oro (momento de la inversión)

      2. Facilidad que puedas o no tener para venderlo (realización de la inversión o de la compra)

      3. A cuánto venderás el oro (momento de la realización o desinversión)

      A pesar de que tu compra sea como refugio, te puedes ver con dificultades para venderlo, porque al final las cosas: alimentos, colegios, recibos, facturas, etc., se pagan con dinero, no con oro, por lo que para dar uso a tu oro, en algún momento tendrás que convertirlo en alguna divisa.

      No obstante, si esto es lo que te pedía el cuerpo, tener parte de tu dinero, en oro, y eso te da tranquilidad, eso es lo más importante, si compraste a X y vendes a mejor precio que la devaluación de la moneda, habrás hecho una buena estrategia; si te sale por debajo de ese límite, probablemente era mejor dejarlo en dinero.

      Eliminar
  3. Hola, articulo interesante pero si dejamos de ver el oro como un activo mas, como un commodity... Y si vemos el oro como dinero real.... No sería logico ver el oro rebotar hacia nuevos maximos con las politicas monetarias en curso en todos los paises occidentales (usa, europa, uk) y japon...? No estamos en medio de una guerra monetaria donde cada BC intenta devaluar su propia divisa? devaluacion competitiva, depreciacion del valor de las divisas, perdida de poder adquisitivo y riesgos a medio plazo de ver surgir presiones inflacionarias.... En este escenario y si pensamos que el oro fluctua como dinero versus divisas, no veo porque el oro debería bajar mucho mas, el oro no se puede fotocopiar (vs dinero fiat).. Quizas la diversificacion sea la mejor eleccion para atravesar los años de tormenta que aun nos quedan por delante, pero ORO (y plata) hay que tener en cartera ! La Fed esta comprando el 80% de las emisiones del tesoro US, y 85bn$/mes de inyecciones. Eso a mi no me dan inspira el deshacerme de mi oro... Esto puede acabar muy mal... ;-) un saludo. MG responsable de la tienda online de www.monedasylingotesdeoro.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por los argumentos que nos dejas para el resto de lectores. Ojalá te vayan bien las inversiones. Un saludo!

      Eliminar