miércoles, 21 de marzo de 2012

Dime con qué Banco trabajas y te diré qué Armas Financias

Hace unos meses descubrí en Internet a Banca Limpia, editado por SETEM - Finanzas Éticas resultándome muy interesante su interés en informar y denunciar lo que algunos bancos hacen con nuestro dinero con respecto a la financiación de empresas dedicadas a la producción de armas controvertidas, con el lema "Somos clientes no Cómplices".

Resumiendo y sintetizando bastante, denominan armas controvertidas las siguientes categorías: minas antipersonas (minas terrestres), municiones en racimo, armas de uranio empobrecido, armas nucleares, armas biológicas y armas químicas.

En ese espectro de armamento, nos podemos encontrar como entre el 2006 y el 2010, se financian de alguna u otra manera negocios armamentísticos de dudosa ética. En el detallado informe que ellos mismos editan y ponen a disposición de todos los visitantes, titulado "Negocios Sucios: Bancos Españoles que Financian Armas" encontramos información tan interesante como la siguiente:

Por ejemplo nos encontraremos como el Grupo BBVA participa con 26,85 millones de euros en estas empresas de fabricación de armas "sucias", o como participó en 2008, junto a 12 entidades más, en la emisión de acciones de la sociedad "Finmeccanica" (empresa de defensa aeronáutica italiana que participa en "MBDA", sociedad que construye misiles nucleares para el ejército francés) colaborando en la emisión con unos 78 millones de dólares en acciones, o que poseen unos 0,31 millones de euros en bonos de estas empresas, o que han participado en la emisión de bonos (financiación) desde 2006 a 2009 correspondiéndoles un total de 104,2 millones de euros, todo ello para empresas como "General Dynamics" (armas nucleares), "EADS" (entre otros, misiles nucleares) o "Boeing" (entre otros, también misiles nucleares).

También el Grupo BBVA proporcionó préstamos, desde 2006 hasta 2010, por un total de 911,3 millones de euros, encontrándonos nuevamente con beneficiarios como "Boeing", "Finanmeccanica", "EADS", "General Dynamics" y otros nombres nuevos como "Honeywell International", "Larsen & Toubro", "McDermott" o "Lockheed Martin".

Así podemos entrar en detalle de cada una de las entidades españolas, Grupo BBVA se lleva la palma a la vista de este informe, pero quien más, quien menos tiene trapos sucios que lavar según la información de Banca Limpia y que en el informe se detalla con la misma minuciosidad anterior:

Grupo Banco Santander: "ha prestado más de 700 millones de euros a fabricantes de armas nucleares, armas de uranio empobrecido y bombas de racimo, prohibidas desde 2010".

Grupo Banco Sabadell: "gestiona casi 3 millones de euros en acciones de 7 empresas fabricantes de armas nucleares y armas de uranio empobrecido. Éstas producen tras explosionar un vapor que se asienta en forma de polvo químico venenoso y radioactivo."

Grupo Bankinter: "concedió préstamos de casi un millón de euros a "Instalaza", empresa española que vendió las bombas de racimo que Gadafi utilizó en abril de 2011 contra la población civil en Misrata".

Grupo Bankia"aunque la Convención sobre Municiones en Racimo entró en vigor el 1 de agosto de 2010, un mes después, BANKIA invirtió hasta 100.000 euros en la empresa Lockheed Martin que las fabrica".

Banca March "gestiona hasta 180.000 euros en fabricantes de armas nucleares". 

Banco Madrid "gestiona hasta 180.000 euros en fabricantes de armas nucleares". 

Banco Popular "prestó casi 300.000 euros a la empresa española que fabricó y vendió bombas de racimo a Gadafi". 

CatalunyaCaixa "gestiona 360.000 euros en empresas fabricantes de armas nucleares y uranio empobrecido".


Finanduero "gestiona hasta 20.000 euros en fabricantes de armas nucleares".


Ibercaja "prestó cerca de medio millón de euros a la empresa española que fabricó las bombas de racimo usadas por Gadafi"

MAPFRE "gestiona 640.000 euros en fabricantes de armas nucleares". 


En definitiva, se trata de una información y un trabajo muy valioso, que vale la pena leer con atención y por la que felicito enormemente a todas las personas que lo han hecho posible de Banca Limpia, SETEM y Finanzas Éticas, así como por su dedicación y labor.

Por último, y a modo de valoración, está claro que la banca se ha propuesto no dejar de sorprendernos, ya no sólo con los vergonzosos salarios que se auto-imponen sus dirigentes, ejecuciones hipotecarias, prácticas cuestionables, etc., lo último es que se dediquen a patrocinar deportes, actividades culturales y que nos hablen de futuro, confianza, el valor de las ideas, madre no hay más que una, etc. y por detrás se estén lucrando con el negocio de las armas controvertidas.

Mr. Fahrenheit

Ir a "Mi Banco" 

1 comentario:

  1. Me gustaría que aprendamos a tener más conocimiento de Mubrick.com, ya que así tendremos diferentes consejos buenos para nosotros.

    ResponderEliminar