lunes, 12 de diciembre de 2011

La "Guerra del Pasivo" y cómo sacar provecho (I): Depósitos a Plazo Fijo

Estoy seguro de que has oído o leído algún que otro comentario o noticia sobre “la guerra del pasivo”, por el contexto está claro que se refiere a los bancos, y si lees con atención te quedará claro que se refiere a la guerra que mantienen las entidades financieras por captar los ahorros del público en general.

Iremos por partes, lo primero es definir el pasivo. Con dos pinceladas de contabilidad, os puedo decir que normalmente los activos de una empresa suelen ser sus bienes y derechos y el pasivo sus deudas u obligaciones. En un banco, nuestros ahorros, el dinero que depositamos en ellos, son para dicho banco un pasivo, es decir, tienen la obligación de devolvérnoslos cuando los solicitemos, es otras palabras, es dinero que le estamos prestando al banco. Así pues, lo que para nosotros es un activo, para el banco es un pasivo.

Por tanto, y volviendo al principio, cuando se habla de guerra del pasivo se está aludiendo a la competición frenética entre entidades para captar nuestro dinero.

Dicho esto, las entidades diferencian el dinero que entra nuevo (ya sea que lo tengamos en otro banco, en casa o lo acabemos de recibir de una lotería, herencia o venta de alguna propiedad), del que ya tenemos en el banco, al primer tipo de dinero lo llaman "dinero nuevo", y es al que dirigen sus esfuerzos para conseguir atraer con sus ofertas de rentabilidades y productos de inversión y ahorro. Usualmente al "dinero nuevo" le dedican productos con rentabilidades superiores a las que ofrecen para el dinero que ya tenemos en el banco, pues de alguna manera están premiando nuestra voluntad de confiar y aumentar nuestros ahorros.

¿Cómo captan nuestro dinero?
El instrumento básico del ahorro es una cuenta corriente o libreta de ahorro, pero éstas no suelen dar rentabilidades atractivas, debido a que siempre va a haber una relación inversa entre liquidez y rentabilidad, y en el caso de las cuentas corrientes, el saldo es absolutamente líquido, por lo que el rendimiento es prácticamente nulo, salvo en alguna que otra entidad 'on-line' de las que creo que todos conocemos algunos ejemplos, y si no, en próximos artículos veremos algunos.

Por consiguiente, la cuenta corriente o libreta de ahorro por el poco atractivo que os ofrece debido a la poca rentabilidad que ofrece, no es el mecanismo o producto financiero de captación de ahorros, pues a los bancos no les interesa pagarnos por nuestro dinero y que nos lo podamos llevar cuando queramos, a ellos les interesa el dinero, pero por un plazo prefijado para poder trabajar con él sabiendo exactamente cuándo nos lo tienen que devolver, como por ejemplo las cuentas a plazo fijo (también llamadas imposiciones a plazo fijo o cuentas a plazo fijo).

El Depósito a Plazo Fijo
En este caso el cliente y el banco suscriben un contrato por el cual el cliente se compromete a “prestarle” a la entidad financiera una cantidad determinada de dinero (capital) por el plazo de tiempo pactado a cambio de una rentabilidad, es lo que llamamos el interés.

En dicho contrato se fija también de cuántas veces nos va a pagar el banco ese interés, es lo que llaman liquidaciones. Por ejemplo, si tenemos un depósito a plazo fijo a 1 año y nos van a liquidar trimestralmente, tendremos 4 pagos o liquidaciones en el año. Estas liquidaciones se suelen abonar en la cuenta corriente o libreta de ahorro del cliente, aunque hay bancos que permiten la propia capitalización de los intereses, con lo cual los intereses generados se añaden al capital depositado y producen mayores rendimientos, pero es una práctica poco habitual en los depósitos a plazo fijo.

En estas liquidaciones periódicas, el banco nos practicará la retención para el IRPF, que a fecha de hoy es del 19%.

Actualmente, los bancos están apostando por plazos largos, 12 meses, 18, 24 e incluso 36 meses. Normalmente, y más ahora con las necesidades de liquidez tan grandes que tienen las entidades financieras, la rentabilidad es mayor entre más largo sea el plazo, pero también depende de la cantidad que vayamos a depositar, no es lo mismo el tipo de interés que se paga por 3.000 euros que por 300.000 euros.

Muchos se preguntarán si es mejor un plazo largo o corto, pero para eso no hay respuesta, depende de la necesidad que podamos tener del dinero, pues un plazo largo significa que estamos comprometiendo el dinero por más tiempo y por lo tanto si lo necesitamos con antelación al vencimiento o plazo acordado, tendremos una penalización por reintegro anticipado. Pero al mismo tiempo en un plazo largo estamos asegurando cobrar durante más tiempo el tipo de interés pactado.

Esta penalización usualmente no excede de los intereses cobrados, y es muy variada, cada entidad, incluso cada depósito, tiene la suya propia.

Lo más aconsejable es dividir nuestra inversión en varias imposiciones o depósitos, de forma que si tenemos 15.000 euros y los vamos a depositar por 12 meses pero no sabemos si por alguna contingencia los necesitaremos antes de la finalización del plazo, podemos hacer tres imposiciones de 5.000 euros cada una, de forma que si en algún momento necesitamos el dinero, sólo nos penalizarán por aquella imposición que reintegremos, y no por la totalidad.

Los Plazos Fijos son el A-B-C de la banca y el ahorro, son los depósitos más sencillos y los que han existido prácticamente desde que existen los bancos. Como ya sabes, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre hasta 100.000 euros por titular y entidad en caso de quiebra del banco (siempre y cuando éste tenga ficha bancaria propia en España, caso aparte es para aquellas entidades que son sucursales de bancos extranjeros, para los que entonces se regirán por el FGD de su país de origen).

En la actualidad, y por la “guerra abierta” que existe entre entidades, debida a las imperiosas necesidades de liquidez y de conformar buenas cifras para el cierre de los balances del año, los bancos están ofreciendo rentabilidades muy interesantes.

Habitualmente el tipo de interés que se ofrecía en los depósitos a plazo a 1 año tomaba como referencia el Euribor a 12 meses (como explicación rápida podemos definirlo como el tipo de interés medio de las operaciones de préstamos a 12 meses entre bancos), pero esto ha ido quedando fuera de mercado, por una sencilla razón, el mercado interbancario prácticamente está cerrado por la falta de confianza entre entidades, no se prestan.

De esta manera, las entidades se han ido desligando poco a poco de esta referencia para confeccionar sus ofertas de depósitos. A pesar de la Ley Salgado (la cual no ha tenido el efecto que pretendía el Gobierno), y aunque el Euribor 12 meses esté rondando el 2%, nos encontramos con entidades ofreciendo el 4,50% a 1 año o incluso el 5,00% a 24 meses.

No hay que irse muy lejos para encontrar estas entidades, están a pie de calle, en cualquier ciudad tenemos alguna, pero hay que preguntar y negociar, (negociar no es siempre ganar, el buen negociador sabe ceder) En estas fechas, casi el final del año, ningún banco quiere perder impositores ni saldos, por lo que es probable que si nos sentamos a negociar con nuestro gestor, acabemos consiguiendo una rentabilidad cercana a estas que hemos mencionado, todo dependerá del importe que vayamos a depositar, el plazo y nuestra capacidad negociadora.

En las próximas publicaciones seguiremos viendo alternativas de inversión de la "Guerra del Pasivo".




Mr. Fahrenheit

Ir al índice de "Mi Banco"

2 comentarios:

  1. Si ni me equivoco él IRPF actual es el 21% no el 19%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El post es de diciembre de 2011, anterior a la modificación a la que te refieres, aunque tienes razón a medias, me explico: la retención que aplican automáticamente las entidades financieras de forma genérica es del 19%, pero se ha incrementado al 21% provisionalmente por dos años (según indicó el actual Gobierno). Sin embargo, realmente la escala es: del 21% hasta 6.000 euros, del 25% de 6.000,01 hasta 24.000 y del 27% a partir de 24.000,01 euros, tal y como comentábamos en los post siguientes, que se referían a las novedades tributarias:

      http://ecofinahorro.blogspot.com.es/2011/12/subir-impuestos-vs-perseguir-el-fraude.html

      y

      http://ecofinahorro.blogspot.com.es/2012/02/ahorro-fiscal-2012-novedades.html

      Gracias por tu apreciación y espero que disfrutes con la lectura.

      Eliminar